¿Por qué el Comercio es clave en el desarrollo de la ciudad?

Es la actividad comercial la que permite el nacimiento, el crecimiento y la pervivencia de la ciudad, todas las ciudades han aparecido en torno a un asentamiento comercial y de ahí se desarrollaron con vocación de concentrar la administración de un estado.

 

Los cruces de caminos servían de punto de encuentro, y en él se producía un intercambio, éste daba lugar a un mercado, que se asentaba y a su vez daba lugar al nacimiento de una ciudad.

Un lugar resguardado en la costa daba lugar a un puerto, ese puerto generaba un intercambio de materias primas y bienes, un mercado, que daba lugar a una ciudad.

Los asentamientos estratégicos en el que se ubicaba un castillo, que daba lugar a un mercado, que se asentaba y creaba ciudad.

Las ordenes religiosa se establecía en un cruce de caminos, y creaba un mercado para su propia subsistencia y desarrollo.

Todos esos primeros mercados, donde se comerciaba con distintas materias primas traídas de puntos más o menos alejados, provocaban la aparición a su alrededor de oficios artesanales, que, si bien ya existían en el rural, ahora se hacían con vocación comercial para el intercambio.

Esto creaba unas sinergias que favorecían el crecimiento y el desarrollo de las ciudades. Se iban creando negocios de todo tipo, que generalmente se agrupaban por gremios, formando calles en las que se iban situando cada uno, aún podemos ver rastros de esto en muchas de nuestras ciudades, conservando en el callejero nombres como curtidores, cordonería; que no se han puesto como simple homenaje a esas actividades, sino muchas veces porque esa era la actividad comercial en esa vía.

El crecimiento de las ciudades y su desarrollo, incluso de aquellas que habían nacido con otro fin, como los asentamientos militares, o las ciudades administrativas, no sería posible sin el comercio.

Porque desde tiempos inmemoriales el trueque, el comercio ha creado sociedad, ciudad, cultura debemos seguir apoyando el comercio de proximidad, de cada una de nuestras ciudades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *