Comercio Jaén envía al Alcalde su posición al respecto de la peatonalización del Centro de la Ciudad de Jaén

Solo apoyará una peatonalización programada  que garantice, promueva e incentive la accesibilidad a los comercios y ello de forma previa a la prohibición de circulación de vehículos por la zona.

VALORACION INICIAL, CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS DE COMERCIO JAEN RESPECTO DEL PROYECTO DE PEATONALIZACION DEL CENTRO DE LA CIUDAD DEL AYUNTAMIENTO DE JAEN:
1.- El principal problema desde el punto de vista comercial del centro de la ciudad de Jaén es la falta de accesibilidad que el mismo presenta: vías de acceso insuficientes, reducidas posibilidades de transporte público, falta de parkings públicos o privados,…
Hasta tal punto esto es así que es habitual que clientes procedentes de la provincia que se desplazan a ésta en coche manifiesten, como principal problema para realizar sus compras, la imposibilidad para acceder a los comercios de la zona.
2.- Consecuentemente con lo anterior, una posible peatonalización de la zona, que en principio tendría que reforzarla y dinamizarla, comercialmente hablando, podría convertirse paradójicamente en una actuación de efectos negativos para el comercio si no se acomete con la debida prudencia, rigor y, sobre todo, en el orden lógico de actuaciones que un proceso de este tipo requiere, es decir, empezando “la casa” de la peatonalización por los cimientos y no por el tejado, como así será si lo primero que se hace es impedir la circulación de vehículos por la zona sin más actuación previa.
3.- Peatonalizar no puede en ningún modo entenderse exclusivamente como la prohibición de circulación de vehículos. La peatonalización supone dar al peatón espacios anteriormente ocupados por el tráfico rodado, y ello implica acondicionar, reformar, embellecer y engalanar la zona para uso principal o prioritario por parte del peatón, y todo este proceso ha de estar totalmente programado, lo que implica contar con recursos económicos suficientes como para llevarlo a cabo, cosa que se duda conforme a la actual situación económica del consistorio, y el riesgo que se corre, es iniciar una peatonalización que quede inacabada o incompleta.
4.- El comercio del centro de la ciudad no puede permitirse más experimentos consistentes en proyectos que no se concluyen o que se ejecutan erróneamente fruto de planteamientos improvisados, ya que las consecuencias de ello siempre son la pérdida de actividad económica y de empleo. Desde la óptica política cuando esto ocurre no es más que un fallo en la decisión tomada pero para el comerciante puede conllevar el cierre de su establecimiento, de ahí que para el sector un proyecto de peatonalización debe plantearse con una total garantía de éxito. Porque si no es así, mejor será no iniciarlo.
No debe entenderse con esto que nos oponemos a la peatonalización del centro de la ciudad, a lo que nos oponemos es a una mala peatonalización que perjudique en lugar de beneficiar. Lamentablemente tenemos cercanos ejemplos de situaciones parecidas en nuestra ciudad como para que se piense que lo que decimos no puede pasar. Ya ha ocurrido y vemos que nadie corrige errores una vez cometidos.
5.-Para que lo dicho no ocurra, será preciso, por tanto, que la hipotética peatonalización se realice por fases debidamente ordenadas. Y, sin duda, la primera debería consistir en la ejecución y habilitación previa de esos parkings de la periferia y del centro que, se dice en el proyecto, van a garantizar la accesibilidad de las personas que quieran llegar al mismo y desde esos parkings habría que establecer transportes públicos lanzaderas que posibiliten, en una ciudad con una orografía difícil como es la nuestra, un cómodo acceso al centro. Todo ello, apoyado con medidas tanto en el uso de los parkings públicos como en la utilización del transporte público que fomenten y faciliten el acceso de ciudadanos y visitantes al centro de la ciudad, como las que más tarde indicaremos en las propuestas que realizamos desde Comercio Jaén.
6.- Entendemos igualmente que para conseguir un proceso exitoso de peatonalización del centro de la ciudad, desde la perspectiva comercial, teniendo en cuenta que en la zona en la que se pretende actuar hay un número cercano a 500 establecimientos, habría que solventar previamente cuestiones tan importantes como funcionamiento del tranvía, futuro de los solares existentes en la zona con gran repercusión sobre la misma (antiguo Simago en calle San Clemente), solución a los problemas de reparto para los transportistas de mercaderías, zonas de cargas y descargas, análisis y programación del previsible incremento de terrazas de bares…
Hechas estas consideraciones previas y tras un primer análisis del proyecto de peatonalización que nos ha presentado el Ayuntamiento y conforme a la documentación y explicaciones escuetas que el mismo reúne, detectamos los posibles riesgos:
– La peatonalización propuesta conlleva la generación de un anillo de circulación de vehículos que lo conforman las calles Madre Soledad Torres Acosta, Rastro y Vergara al norte; Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Ramón y Cajal y Ejido de la Alcantarilla al Oeste; Fuente Don Diego al Sur y finalmente las calles Adarves Bajos y Puerta del Ángel al Este.
Sobre este planteamiento creemos que se puede correr el peligro de colapso circulatorio de vehículos en este anillo en el que será más que posible que no pueda soportar el nuevo volumen de tráfico que generará la peatonalización. Habrá de realizarse un análisis exhaustivo del tráfico que puede soportar este anillo para evitar que se produzca un conflicto circulatorio, lo que generaría un obstáculo de accesibilidad a la zona peatonalizada.
– La desviación prevista de las líneas de autobús 4, 5, 8, 9, 10, 11, 15, 16, Jabalcuz y Neveral por Madre Soledad, Eduardo Arroyo, Los Álamos, para desembocar en calle Ramón y Cajal.
Entendemos que este desvío no será posible con el actual tamaño de los autobuses, lo que exigirá mayor número de microbuses y consecuentemente mayor frecuencia para garantizar el transporte del mismo número de usuarios. A ello habría que unir la casi imposibilidad existente de realizar paradas para dejar y recoger pasajeros en estas calles.
– Sobre los aparcamientos públicos existentes en la zona peatonalizada, es decir, el existente en los sótanos del Mercado de Abastos de San Francisco, el parking público de gestión privada existente en la Plaza de la Constitución, así como el parking privado de la Plaza de los Jardinillos son, como se reconoce en la propuesta de peatonalización, claramente insuficientes para dotar a la zona de la accesibilidad requerida.
Para acceder a ellos la propuesta de peatonalización prevé para el parking del Mercado de San Francisco que se haga por la calle Bernabé Soriano sentido bajada desde la Plaza de San Francisco y calle Joaquín Tenorio siendo la salida sobre sus pasos.
Esta opción descrita para acceder a dicho parking público hará que cualquier ciudadano de la zona sur de la ciudad tenga que dar prácticamente una vuelta completa a la misma para llegar a referido parking.
Para corregir esto, quizás sería interesante, además de la propuesta dada, habilitar otro acceso a este parking a través de la calle Vicente Montuno, Muñoz Garnica, Ramón y Cajal, Bernabé Soriano y Joaquín Tenorio, lo que se conseguiría con breves variaciones sobre el proyecto de peatonalización propuesto.
Para el parking situado en la Plaza de la Constitución el acceso y salida del mismo no cambiaría tratándose de excepciones a la prohibición de acceso por la calle Roldan y Marín y salida por Virgen de la Capilla.
Ciertamente para el acceso a este parking y salida del mismo no existe otra opción.
– Ante la insuficiencia de aparcamientos públicos que garanticen la accesibilidad a la zona peatonal, el proyecto de peatonalización realiza las siguientes propuestas de construcción de nuevos aparcamientos públicos:
1. Solar de la Plaza de Santiago junto a la calle Almendros Aguilar con una capacidad prevista de 200 plazas.
2. Espacio urbano o plaza situada entre las calles Senda de los Huertos y Donantes de Sangre con una capacidad prevista de 200 a 240 plazas.
3. Aparcamiento en el antiguo Club Hípico de Jaén con capacidad prevista de 300 plazas.
Respecto de los dos primeros, pensamos que se trata de aparcamientos que estarían muy alejados de la zona centro como para que garanticen la accesibilidad inmediata a la misma y en todo caso existen dudas, más que razonables, de que estos parkings lleguen a ser una realidad en un futuro próximo y consideramos necesario su habilitación previa a la prohibición de circulación en la zona peatonal, siguiendo el criterio que primero se hace la zona accesible y luego se peatonaliza.
– Traslado de las paradas inicio y fin de trayecto de autobuses urbanos existentes en calle Roldán y Marín, Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla a la zona Bulevar junto a la Estación de Trenes.
Sobre esta propuesta creemos en Comercio Jaén que la hipotética peatonalización de la zona centro ha de verse reforzada con la accesibilidad que a la zona le aportaría el transporte de autobuses urbanos y esta siempre será mayor si el inicio y el fin del trayecto se produce en esta zona. Teniendo en cuenta que las calles Roldan y Marín, Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla no tendrían tráfico, podría mantenerse este tipo de paradas en el lugar actual, lo que comercialmente puede ser más interesante.
– Regulación de la carga y descarga:
El proyecto de peatonalización conlleva la desaparición de la zona exclusiva de la carga y descarga de manera que todo el ámbito de actuación será en si mismo zona de carga y descarga. La regulación, por tanto, no será espacial sino horaria y de condicionamientos. Se regulará el horario en el que se puedan realizar estas tareas de manera que el comercio esté abastecido y se limitarán el tipo de vehículos que las puedan llevar a cabo.
Respecto de ello, compartimos el criterio de la propuesta pero pensamos sería necesario consensuar entre el comercio, transportistas y Ayuntamiento los detalles de esta regulación, especialmente en cuanto los horarios y para resolver el problema de aquellos comerciantes que realizan en su propio vehículo el transporte de sus mercaderías.
– Fases de actuación:
La propuesta de peatonalización del Ayuntamiento plantea una puesta en marcha del proyecto mediante fases de manera que se vaya implementando la actuación progresivamente. Estas serían:
Primera fase:
• Eliminar el aparcamiento de la zona interior al perímetro diseñado.
• Regulación horaria de la zona de carga y descarga manteniendo los espacios actuales.
• Acondicionamiento de zonas de aparcamientos provisionales.

Segunda fase:
• Prohibición de circular a vehículos no autorizados.
• Reordenación del tráfico.
• Señalética en las calles.
• Supresión de las zonas de carga y descarga.

Tercera fase:
• Modificación del trazado del transporte público.
• Introducción de medios de control
• Ubicación de zonas de carga y descarga en el perímetro.

Cuarta fase:
• Adecuación de las calles.
• Introducción de marcadores para cumplimiento de los objetivos.
Comercio Jaén, en el análisis realizado sobre las fases de ejecución, entiende que éstas no están lo suficientemente detalladas en cuanto a plazos para poder pronunciarse al respecto. No obstante, consideramos imprescindible una fase previa que es garantizar la accesibilidad con la habilitación de parkings, reforzar el transporte público, adoptar medidas dirigidas hacia los ciudadanos que les faciliten el acceso a la zona peatonal para posteriormente acometer el resto de fases. De lo contrario aseguramos desde ya que el proyecto de peatonalización quedará incompleto con los riesgos que ello supone para el sector como hemos expuesto anteriormente.

PROPUESTAS DE COMERCIO JAEN
1.- Garantizar la accesibilidad:
– Habilitar con carácter previo los parkings propuestos.
– Establecer zonas de aparcamiento de motocicletas en zonas lo más próximas posibles a la zona peatonalizada.
– Alternativa propuesta de acceso al Parking San Francisco por calle Vicente Montuno, Muñoz Garnica y Ramón y Cajal.
– Gratuidad temporal (2 horas) en los parkings públicos para aquellos usuarios que acrediten compras superiores a 20 € en comercios de la zona peatonalizada.

2.- Reforzar el transporte público:
– Nueva línea de transporte público (autobús) a modo de lanzadera hacia el centro desde el parking disuasorio situado frente a Vaciacostales.
– Gratuidad de transporte público (autobús) para aquellos usuarios que acrediten compras superiores a 20 € en comercios de la zona peatonalizada.

3.- Puesta en marcha del tranvía:
4.- Engalanamiento, limpieza y videovigilancia de la zona peatonal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *