MANIFIESTO DEL COMERCIO DEL CENTRO DE JAÉN. Día 26 de noviembre de 2018

“Por una peatonalización del centro de la ciudad que no perjudique al comercio”

Se cumple hoy día 26 de noviembre de 2018 un año desde que se prohibió la circulación de vehículos en el centro de la ciudad. Durante este periodo hemos podido comprobar cómo las ventas en general en los cerca de 500 establecimientos comerciales de la zona han ido disminuyendo hasta poner en peligro la supervivencia de la actividad comercial.

peatonalización del centro de la ciudad

La causa de ello no ha sido otra que la disminución en la afluencia de público por la dificultad de accesibilidad a esta zona de la ciudad.

El insuficiente número de plazas de parking existente, el deficiente transporte público, la no puesta en funcionamiento del sistema tranviario y un circuito de circulación perimetral no apto para asumir la circulación de vehículos generada con este proceso de peatonalización, han supuesto que la zona centro de la ciudad se convierta en inaccesible, lo que ha ido provocando que en este año gran parte de nuestros clientes opten por realizar sus compras en zonas más cómodas y accesibles.

Debe quedarle claro al Gobierno Local, pues así lo hemos manifestado desde el minuto uno de este proceso, que no estamos en contra de la peatonalización, sino de como se ha hecho ésta, de forma improvisada, sin planificación y en orden cronológico contrario a toda lógica. Como vulgarmente se dice, se comenzó la casa por el tejado, y ello ha llevado irremediablemente a una peatonalización fallida, como desgraciadamente ocurre en tantas ocasiones en nuestra ciudad.

Cuando no se tienen las ideas claras o no se dispone de los recursos suficientes para llevarlas a cabo, suele pasar que algo bueno “per se”, como es la peatonalización de los centros de las ciudades, termine convirtiéndose en negativo y en un proyecto fallido.

Se ha querido, como siempre, justificar el éxito del proyecto comparándolo con los resultados obtenidos en otras ciudades, pero los buenos resultados de un proyecto sólo se replican si se reproduce el proyecto en su totalidad. En esta ocasión ha sido Pontevedra la que, como ejemplo de peatonalización bien realizada, ha querido utilizarse para justificar lo hecho en nuestra ciudad, pero lo que no se ha dicho, o mejor, lo que aquí no se ha hecho previamente, cómo sí se hizo en Pontevedra, (ciudad con unos 83.000 habitantes aproximadamente), fue acompañar, por un lado, el proceso de peatonalización con una limitación a la construcción de grandes centros comerciales, lo que permitió dinamizar el comercio de la ciudad y por otro, construir aparcamientos gratis en la periferia en un número de 1.600 plazas. Aparcamientos como los de Avenida de Marín, Recinto Ferial, Pazo de Cultura, viejo muelle de Corbafeiros, Palacio de Deportes…..

peatonalización del centro de la ciudad

Además de ello, en el centro de la ciudad de Pontevedra hay cerca de 4.000 plazas de parking privados, entre ellos Plaza Barceló, Venezuela, Miranda, Estación de Ferrocarril, Centro ciudad Veteris, zona monumental, costa Giraldez…y precisamente eso es lo que demandamos en Jaén: que la zona peatonalizada fuera, previamente, dotada de parking y se mejorara el transporte público.

Es así como en Pontevedra, en Jaén o en cualquier otro sitio, el éxito de la peatonalizacion está garantizado, pero aquí nos gusta más la chapuza y el atajo, y así nos va como ciudad.

Pero lo más grave es que si no se toman medidas de inmediato la situación irá a peor. Actualmente en la zona del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, es decir, el centro de la ciudad, 140 locales se encuentran en la situación de “Se alquila”, “Se vende”, “Se traspasa”, “ En liquidación”… y además, antes que nos demos cuenta, el macrocentro comercial Jaén Plaza, estará abierto al público y, sin embargo, en nuestra ciudad en general y en la zona centro en particular, no se ha realizado ninguna actuación de urbanismo comercial que refuerce al comercio de esta zona para competir con unas mínimas garantias frente a este tipo de grandes formatos de distribución comercial.

Por ello estamos aquí, a las puertas del consistorio de la ciudad, para exigir de forma unida a nuestro gobierno local una rectificación y que entienda que el futuro de nuestros comercios, de nuestro modo de vida y el de toda aquella gente que trabaja en el sector está en juego. Y para que comprenda que si el comercio del centro muere, el centro de la ciudad morirá también.

En esta manifestación sólo ondea la bandera del comercio. No hay siglas políticas ni ideologías y ya deberia saber éste y cualquier gobierno local, que los comerciantes no somos políticos. Y de la política municipal lo que esperamos y nos importa es la gestión de la ciudad, por lo que aplaudiremos o censuraremos en función de los resultados y el resultado de la peatonalización está siendo nefasto.

Estamos aquí, a pesar de los intentos de división, porque el comercio de la ciudad estaba clamando que se expresara el malestar y la queja. No se trata de ser más o menos pesimistas, como se nos ha acusado, aquí estamos los comerciantes realistas que sabemos que nuestra supervivencia está en juego y que conocemos que la situación no se va a arreglar con cuatro adornos y alfombras en la puerta de los establecimientos. Esas campañas, siempre bienvenidas, las que por cierto, llevamos haciendo hace mucho tiempo las federaciones y asociaciones de comerciantes sin ninguna ayuda del Ayuntamiento y que en todo caso animamos que se realicen en cualquier calle comercial de la ciudad, no van a ser suficientes para revertir el daño ocasionado.

Es por todo ello que queremos hacer una propuesta al Ayuntamiento que consideramos razonada y razonable, pues permite conjugar la peatonalización con la actividad comercial y empresarial, el ocio con el negocio, la defensa del medio ambiente con el mantenimiento de la vida de la ciudad, la protección de nuestro patrimonio histórico con evitar la desertización del centro de la ciudad.

Nuestra propuesta funciona exitosamente en ciudades con muchos más habitantes, con mucho más tráfico, con más patrimonio histórico y con más actividad comercial, por lo que si le sirve a ellas también nos servirá a nosotros.

Nuestra propuesta es clara y concreta: permitir la circulación de vehículos en la zona de lunes al mediodía del viernes y quedar peatonal durante todo el fin de semana.

Sólo nos queda decir que los políticos van y vienen, pero sus aciertos o fallos permanecen, por lo que de una cosa u otra dependerá el modo de vida de muchos comerciantes de esta ciudad, de ahí que deberían meditar con mucha responsabilidad sus decisiones.

Por último nos queda desde la Asociación de Comerciantes y CCA Las Palmeras y la Asociación de Industriales del Mercado San Francisco agradecer vuestra asistencia y a los medios de comunicación por haceros eco de nuestras demandas.

peatonalización del centro de la ciudad

Muchas Gracias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *