Manifestación del comercio del centro de Jaén

Día 26 de noviembre, 12:00 horas
PLAZA DE SAN FRANCISCO

“Por una peatonalización del centro de la ciudad que no perjudique al comercio”

Será el próximo día 26 cuando se cumpla un año desde que se prohibió la circulación de vehículos en el centro de la ciudad. Durante este periodo hemos podido comprobar cómo las ventas en general en los cerca de 500 establecimientos comerciales de la zona han ido disminuyendo.

La causa no ha sido otra que la disminución en la afluencia de público- cliente por la dificultad de accesibilidad a esta zona de la ciudad.

Un insuficiente número de plazas de parking, un deficiente transporte público, la no puesta en funcionamiento del sistema tranviario y un circuito de circulación perimetral no apto para asumir la circulación de vehículos generada han supuesto que la zona centro de la ciudad se convierta en inaccesible, lo que provoca que gran parte de nuestro público opte por realizar sus compras en zonas más cómodas y accesibles.

Y lo que es más grave es que si no se toman medidas de inmediato la situación irá a peor. Actualmente hay en la zona del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, es decir, el centro de la ciudad, 140 locales que se encuentran en la situación de “Se alquila”, “Se vende”, “Se traspasa”… Antes que nos demos cuenta el macrocentro comercial Jaén Plaza estará abierto al público y, sin embargo, en nuestra ciudad en general y en la zona centro en especial no se ha realizado ninguna actuación de urbanismo comercial que refuerce al comercio de esta zona para competir.

Por ello ha llegado el momento de abandonar la queja estéril individual y silenciosa, para exigir de forma conjunta a nuestro gobierno local una rectificación. Para conseguirlo lo más importante es actuar unidos en nuestra pretensión y participar el próximo día 26 en esta manifestación/concentración porque el futuro de nuestros comercios, de nuestro modo de vida y el de toda aquella gente que trabaja en el sector está en juego. Serán dos horas en las que nuestro comercio permanecerá cerrado por una causa más que justificada.

En esta manifestación sólo puede ondear la bandera del comercio de la zona en todas sus modalidades: comercio tradicional, de proximidad, franquicias, supermercados, cadenas de distribución…

Nuestra propuesta al Ayuntamiento es razonada y razonable, pues permite conjugar la peatonalización con la actividad comercial y empresarial, el ocio con el negocio, la defensa del medio ambiente con el mantenimiento de la vida de la ciudad, la protección de nuestro patrimonio histórico con la evitación de la desertización del centro de la ciudad.

Nuestra propuesta funciona exitosamente en ciudades con muchos más habitantes, con mucho más tráfico, con más patrimonio histórico y con más actividad comercial, por lo que si le sirve a ellas también nos servirá a nosotros.

Nuestra propuesta es clara y concreta: permitir la circulación de vehículos en la zona de lunes al mediodía del viernes y quedar peatonal durante todo el fin de semana.

Por todo ello, y porque lo que está en peligro es tu modo de vida, acompáñanos el próximo día 26 en la manifestación del comercio.

El recorrido previsto, tras realizar una pequeña modificación por las objeciones advertidas por policía local será el siguiente:

  •  12 horas en Plaza San Francisco
  •  Calle Bernabé Soriano
  •  Plaza de la Constitución
  • Calle San Clemente
  • Calle Doctor Civera
  • Calle Doctor Eduardo Arroyo
  • Calle Colón
  • Calle Maestra y
  • Plaza Santa María, 14 horas.

    ¡Comerciante, éste es el momento de “manifestarte”! Más información en nuestros teléfonos:

    •  Asoc. y CCA Las Palmeras: 953 25 86 31 o 953 22 80 58
    •  Asociación Industriales Mercado San Francisco: 663 810 927
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *