Ampliación devolución créditos ICO para empresas y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes varias modificaciones en las condiciones de devolución de los créditos ICO que desde esta primavera han pedido empresas y autónomos para hacer frente al pago de salarios, facturas y otros gastos durante el tiempo que estuvieron cerrados o afectados por la primera ola. El Gobierno permitirá ampliar el plazo para devolver estos préstamos y el periodo de carencia durante el cual podrán aplazar el pago de las cuotas, aunque solo a empresa que sean «solventes».

Las empresas y autónomos con un crédito ICO podrán ampliar el vencimiento hasta tres años adicionales, desde cinco actuales como máximo hasta 8.

Además, se permitirá un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre que no supere un plazo de 24 meses. En este tiempo, el prestatario solo tendrá que pagar los intereses que haya pactado con su entidad bancaria.

Estas nuevas condiciones no suponen un incremento en la línea de 100.000 millones de créditos ICO, porque se dirigen a empresas y autónomos que ya los pidieron y que, afrontan los primeros pagos sin haber recuperado del todo su actividad. Para ello, además, se amplía hasta el 30 de junio de 2021 el plazo de concesión de créditos ICO en las dos líneas ya en pie, la de 100.000 millones y otra posterior de 40.000.

Las nuevas condiciones solo serán para empresas «viables» y solo podrán solicitarlas aquellas que no estén en mora ni en procedimientos concursales.

Las entidades bancarias no podrán introducir «incrementos injustificados» en los tipos de interés y, como cuando empezaron a concederse estos préstamos, tendrán prohibido obligar a los clientes a contratar otros servicios financieros. Una vez que reciban la solicitud para extender la carencia de devolución o el tiempo de amortización, los bancos tendrán que aprobar el cambio en un plazo máximo de 30 días.

Asimismo, se rebajarán «hasta el 50%» los aranceles notariales y registrales necesarios para hacer el cambio de condiciones de los créditos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *