Carrera San Antón

Comercio Jaén en la «Plataforma San Antón en Sábado»

La “Plataforma San Antón en Sábado” la forman colectivos culturales, deportivos, vecinales y empresariales entre los cuales se encuentra Comercio Jaén. Es una plataforma totalmente abierta que pretende se sumen a ella cuantas más voces mejor. Su constitución es reciente (se presentó el 2 de febrero), aunque la idea se ha trabajado durante bastantes meses.

La finalidad de la plataforma es lanzar una propuesta, que nos gustaría fuera de toda la sociedad de Jaén, para que la Noche de San Antón se convierta en la Fiesta de San Antón, con distintas manifestaciones desarrolladas en varios días y que las lumbres y la carrera popular se celebren el sábado inmediatamente anterior o posterior al 16 de enero, de tal manera que este día 16 sea o inicio o fin de la Fiesta de San Antón.

La plataforma va a trabajar para conocer las opiniones y sensibilidades de todos los jiennenses y, si entre todos se cree que esta iniciativa contribuirá a hacer mejor nuestra ciudad y darla a conocer más al exterior, se presentará al Ayuntamiento para hacerla realidad.

Como se ha expuesto desde la Asociación Cultural Iuventa puede ser interesante, si así se acuerda de manera consensuada, “probar el cambio” durante los próximos tres años celebrando las lumbres y la carrera urbana en sábado y ampliando la programación con actividades turístico-culturales durante varios días o incluso con proyectos más novedosos como la Feria del Corredor.

Así, la noche de la víspera de San Antón, 16 de enero, tendría lugar una simbólica lumbre tradicional que serviría como inauguración o clausura, según el calendario, y esa noche podría engrandecerse con la tradicional bendición de animales, habiéndose propuesto para ello hacerlo en la Plaza de la Iglesia de San Juan, que es la heredera de la antigüa Parroquia de San Pedro, en la que se ubicó en tiempos pasados una cofradía de San Antón, volviendo así a la zona origen de la tradición.

Después de probar el cambio, sopesaremos y veremos pros y contras.

Solo pueden producirse dos situaciones: La primera que el cambio engrandezca las lumbres, la carrera y la festividad y en definitiva mejoremos la ciudad. La segunda, que el cambio no nos convenza y en este caso volveríamos a los tres años a la fecha original sin más problema, pero habríamos intentado potenciar uno de los pocos eventos culturales y deportivos con renombre que nuestra ciudad puede enseñar al mundo.

Pensamos que la iniciativa puede ser beneficiosa desde el punto de vista deportivo, cultural y económico-empresarial en sectores como el comercio, restauración y hostelería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *