Prórroga Ertes, medidas de alquiler y apoyo a autónomos

Te informamos que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado  el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, por el cual se prorroga las condiciones de los ERTE, las medidas para alquileres y el apoyo a los autónomos, una serie de iniciativas de “escudo social” que se extenderán hasta el próximo mes de mayo cuando finaliza el actual estado de alarma por la pandemia de la Covid-19

Estas medidas buscan “proteger a las personas más vulnerables” en los alquileres, y “preservar” el tejido productivo y el empleo en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o autónomos. En el caso de los ERTE se extiende cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, el esquema acordado con los agentes sociales con tres modalidades de expedientes (fuerza mayor, de impedimento y de limitación), con exoneraciones de cuotas que llegan al 100 %.

Además, se facilita el tránsito entre estos últimos sin que sea necesario tramitar un nuevo expediente y también se mantiene la prestación de los trabajadores en el 70 % de la base reguladora y el compromiso de mantener empleo durante 6 meses para las empresas que se acojan a uno.

También se amplía hasta el 31 de mayo de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, que reduce del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder al cobro de la prestación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha extendido hasta el próximo 9 mayo las prórrogas obligatorias o tácitas de los contratos de alquiler, así como la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda. De esta forma se amplía hasta el fin del estado de alarma la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública con objeto de atender determinadas situaciones de vulnerabilidad que puedan producirse más allá del 31 de enero, que era cuando acababa inicialmente esta medida.

          Esta medida, no afectará a los pequeños propietarios de vivienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *