Carrera San Antón

Conoce la Propuesta para Transformar la Noche de San Antón en las «Fiestas de San Antón»

Comercio Jaén en la Plataforma «San Antón en Sábado»

PROPUESTA PARA TRANSFORMAR LA NOCHE DE SAN ANTÓN EN LAS “FIESTAS DE SAN ANTÓN”

La noche de San Antón tiene un significado muy especial para la ciudad de Jaén. A las tradicionales lumbres se sumó hace más de treinta años la excelente iniciativa de una carrera popular que ya se ha convertido en la más bonita de España. Y no es una afirmación exagerada. Los testimonios de quienes –sin ser de Jaén- han participado en ella dan cuenta de esa fascinación. Valga como ejemplo el de la atleta Jacqueline Martín, ganadora de la edición de este año, quien afirmó nada más cruzar la meta: ”He llegado a soltar alguna lágrima durante el recorrido por el apoyo de la gente. Esta carrera es única y especial, tiene un encanto que la hace única”. Y poco después escribió en su cuenta de Twitter “no se puede explicar la emoción, gracias jienenses, hay que vivirlo”.

La noche de San Antón tiene un atractivo innegable, pero qué duda cabe que su desarrollo resulta mucho más brillante en los años en que el 16 de enero coincide con viernes o sábado. La presencia en las calles tanto de jiennenses como de visitantes se incrementa notablemente cuando se produce dicha circunstancia, como se ha podido comprobar este año.

Ante esta situación, un grupo de personas que participa activamente tanto en la carrera como en las lumbres viene planteando desde comienzos del año 2015 la idea de fijar como día estable para la celebración de San Antón el sábado más cercano al 16 de enero.

Es evidente que dicho cambio en el calendario choca con el argumento –muy respetable- de que se rompe con una tradición que posiblemente tenga varios siglos a sus espaldas.

Pero conviene recordar que la celebración de la víspera de San Antón tiene su origen en una sociedad rural, en la que el calendario se ordenaba en función de las actividades agrarias y ganaderas. De hecho, la esencia de esa festividad gira en torno a la bendición de los animales que ayudaban en las tareas del campo. La tradición se completa con otros aspectos simbólicos, como es la purificación a través del fuego o la regeneración mediante la quema de lo antiguo e inservible (tirajitos). Son cuestiones de las que muy pocas personas hoy día tienen conciencia. Hay que recordar que las lumbres estaban languideciendo en los años ochenta y que en gran medida resurgieron gracias a la carrera, a la vez que ésta tomó el fuego de esa noche como su seña de identidad.

Todos los elementos que originaron las lumbres de San Antón, tanto evidentes como simbólicos, son ajenos para la mayoría de ciudadanos de una sociedad urbana, en la que los ritmos de la actividad (industrial, comercial, administrativa, sanitaria, educativa, etc.) están condicionados por una división estricta entre días laborables y fines de semana. Por este motivo, la pervivencia de esos valores no depende del día de la semana en que se desarrollen las dos actividades. De hecho, en los últimos años tenemos ejemplos de colectivos que organizan su propia lumbre el viernes o el sábado más próximos al día 16.

Hay que considerar igualmente que otras fiestas con el mismo o mayor arraigo popular se han adaptado a esos cambios sociales en las últimas décadas. Celebraciones similares a San Antón -en las que el fuego también es protagonista- se han trasladado al fin de semana más próximo (por ejemplo, la fiesta de la Candelaria en algunas localidades de nuestra provincia), mientras que otras citas del calendario religioso, como el Corpus Christi o la romería de Santa Catalina, también se han trasladado al domingo más cercano.

Los beneficios de ese cambio en el caso de San Antón son innegables.Los propios vecinos de Jaén lo notarán en una doble vertiente.Los que participan en las actividades de esa noche (ya sea como corredores, espectadores o asistentes a una lumbre) las vivirán sin la preocupación de madrugar al día siguiente, debido a sus obligaciones laborales o académicas.

Por su parte, los propietarios de establecimientos comerciales y de hostelería tendrán un beneficio claro, con la consiguiente generación de empleo y riqueza. No solo se incrementa la presencia de jiennenses en las calles, sino de gran número de visitantesen unas fechas del año que se pueden considerar como de temporada baja. La experiencia de estos 32 años demuestra que cuando San Antón cae en viernes o, especialmente, en sábado, aumenta muchísimo el número de personas que acuden a Jaén. El efecto no es solo el inmediato de la actividad económica que se genera ese día, sino de la imagen de prestigio que proyecta la ciudad y que repercute en el número de visitantes durante el resto del año.

A todo lo expuesto hay que sumar la iniciativa que un grupo de aficionados está promoviendo para que la Institución Ferias Jaén (IFEJA) organice en nuestra ciudad un encuentro relacionado con el mundo del deporte. La idea es que coincida dicha feria con la celebración de la carrera. El certamen comercial (que muy bien podría comenzar el jueves o viernes y finalizar el domingo) se convertiría así en otro elemento clave para la noche de San Antón, junto con las lumbres y la prueba deportiva.

LA PLATAFORMA

No cabe ninguna duda de que una medida como esta debe adoptarse por consenso o acuerdo de una gran mayoría social y nunca impuesta desde los poderes públicos. Lo que aquí se plantea no tiene nada que ver con la desafortunada iniciativa de hace algunos años, cuando durante tres ediciones se segregaron la carrera y las lumbres. Las dos convocatorias deben permanecer indisolublemente unidas, ya que una complementa y se nutre de la otra.

Con estas premisas, los promotores de la iniciativa realizaron durante todo el año 2015 una ronda de encuentros con distintos colectivos:

– Asociaciones de vecinos y otras entidades o particulares que organizan las lumbres.

– Clubes de atletismo y personas que participan en la organización de la Carrera Internacional.

– Asociaciones empresariales, especialmente de los sectores de la hostelería y el comercio.

– Asociaciones culturales y/o musicales que investigan y promocionan el patrimonio de la ciudad de Jaén.

– Administración local, partidos políticos y otras entidades.

En la mayoría de los casos, la respuesta ha sido de respaldo hacia la iniciativa, si bien es cierto que en distintos foros se han producido manifestaciones de colectivos a los que no les parece adecuada. Hay que puntualizar que los promotores de la idea aún no han tenido ocasión de reunirse personalmente con ellos.

Después de ese trabajo previo, se ha decidido constituir formalmente la Plataforma San Antón en Sábado, compuesta por personas a título individual, pese a que entidades como Asostel, Comercio Jaén o Cámara de Comercio hayan manifestado, de forma clara, su apuesta por esta iniciativa.

La reunión constituyente se celebró el pasado día 27 de enero y en ella se decidió crear una comisión de portavoces formada por Antonio Lechuga, Bruno García, Fran Lara y Rafael Cámara.

El día 2 de febrero la Plataforma se presentó ante los medios de comunicación, detallando los pormenores de la propuesta y dejando claro que este grupo está abierto a cuantas personas quieran colaborar para conseguir lo dicho por el atleta Fran Lara en esa rueda de prensa: «Tenemos un diamante en bruto, algo que es orgullo de los jienenses, y debemos pulirlo, hacerlo grande, exportarlo y convertirnos en una de las carreras más importantes de España. Yo apuesto por intentarlo, y si luego no sale, al menos tendré la satisfacción de haberlo intentado».

El trabajo de la Plataforma se centra a partir de ese momento en la recogida de adhesiones, para presentarlas ante el Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

LA PROPUESTA

A partir de los numerosos encuentros mantenidos con personas y colectivos durante los últimos meses y las aportaciones recibidas de muchos de ellos –y de manera fundamental la realizada por el presidente de la asociación cultural IUVENTA, Rafael Cámara-, la Plataforma San Antón en Sábado ha elaborado una propuesta cuya base fundamental es la conversión de la Noche de San Antón en las Fiestas de San Antón, en la línea de lo que ha promovido el Ayuntamiento de Jaén en la última edición, en la que se han programado distintas actividades desde tres días antes. Las actuaciones que desde aquí se proponen son:

1º Celebrar la carrera y las lumbres de forma conjunta el sábado más cercano al 16 de enero, es decir, en el caso de que ese día coincida en domingo, lunes o martes la celebración de trasladaría al sábado anterior y si coincide en miércoles, jueves o viernes se llevaría al sábado siguiente. De esta forma, la cita con las lumbres y la carrera oscilaría entre el 13 y el 19 de enero.

2º Las Fiestas de San Antón tendrían una duración de varios días, siendo el 16 de enero la inauguración o clausura de las mismas. Esa jornada se potenciaría con con actividades organizadas por el propio Ayuntamiento (una lumbre simbólica, fuegos artificiales, concurso de melenchones, un pregón, un concierto, etc.) o en colaboración con otras instancias (bendición de las mascotas, …. etc.)

3º Celebración de una Feria del Corredor que comenzaría el jueves o el viernes anterior al día de la carrera.

4º Introducir importantes mejoras en la celebración de la carrera, tales como

– Convocatoria de las inscripciones con mucha mayor antelación –pueden ser varios meses- de modo que hay tiempo suficiente para organizar la salida mediante el sistema de “cajones” o zonas diferenciadas según la marca que tenga acreditada cada corredor. Con este método –que ya se utiliza en muchas de las carreras más concurridas- …

– Alargar el recorrido la carrera hasta los 10 kilómetros exactos, de modo que se consiga su homologación oficial.

Esta propuesta plantea que el cambio de fechas tenga un carácter experimental durante tres ediciones, que coinciden con el mandato de la actual corporación local, hasta comprobar que la decisión ha sido acertada y aceptada por la gran mayoría de los vecinos de Jaén.

Como observación final, conviene apuntar que este debate no solo lo ha abierto la Plataforma San Antón en Sábado. Pocos días después del 16 de enero en puso en marcha en la página digital www.change.org una iniciativa similar que hasta mediados de este mes de febrero ha obtenido el respaldo de 1.084 personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *