DEPARTAMENTO POLÍTICAS SOCIALES:

Actividades de información, formación y asesoramiento para el desarrollo de Políticas Sociales

Tras el compromiso alcanzado con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo de ámbito provincial para el Comercio en General que entró en vigor el 10 de febrero de 2017, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (COMERCIO JAÉN) ha desarrollado una intensa actividad en tres vertientes fundamentales: información, asesoramiento y formación para conseguir el desarrollo de políticas sociales (igualdad, conciliación, responsabilidad social, prevención…) en las empresas del sector y así las empresas asociadas cumplir con la obligación establecida en el convenio vía asociativa y de forma colectiva. 

La finalidad principal de estas actividades no ha sido otra que la de generar cultura en la empresa en materia de políticas sociales. 

Para el desarrollo de todas estas actividades se constituyó dentro de la organización un Departamento de Políticas Sociales, que es el encargado de promover y organizar todas estas actividades.

Actividades Institucionales

Institucionalmente la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén) tiene presencia participando directamente o por delegación de confederaciones de empresarios de ámbito superior de la que aquella es parte integrante de las siguientes instituciones, Consejos o Comisiones sobre política social:

  • Comisión de Relaciones Laborales y Empleo del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.
  • Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Consejo Local de Igualdad del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén.
  • Fundación de Estrategias para el desarrollo de la provincia de Jaén.

De igual manera, Comercio Jaén se relaciona institucionalmente colaborando en diversas iniciativas que desarrollan políticas sociales con entidades como: Cruz Roja, Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF).

  • Durante el ejercicio 2017 se participó en las siguientes reuniones institucionales:

3-abril-2017: Consejo Local de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén.

27-abril-2017: Reunión con Diputadas de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén.

14-junio-2017: Reunión con el Director del Área de Igualdad de la Diputación Provincial.

16-junio-2017: Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

23-octubre-2017: Reunión con Cruz Roja Española en Jaén para impulsar a través de actividad de dinamización comercial del Día del Stock del 2 de noviembre, la campaña de Cruz Roja “Contrata Sin”.

25-octubre-2017: Reunión con la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

27-octubre-2017: Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

6-noviembre-2017: Consejo Local de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén.

21-noviembre-2017: Comercio Jaén recibe el galardón de Cruz Roja Española como entidad colaboradora en los programas de inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

  • Durante el ejercicio 2018 se participó en las siguientes reuniones institucionales:

23-enero-2018: Reunión con Cruz Roja para preparar Jornada sobre Bonificaciones a la contratación de grupos sociales en riesgos de exclusión.

19-febrero-2018: Consejo Local de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén.

2-marzo-2018: Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

7-marzo-2018: Encuentro en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales: “El futuro tiene nombre de mujer”.

4-julio-2018: Consejo Local de Igualdad de la ciudad de Jaén.

16-julio-2018: Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Actividades de Información

A través del Departamento de Políticas Sociales se presta una continua información dirigida a las empresas asociadas sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo de las políticas sociales en las empresas.

Esta tarea se desarrolla vía envío de circulares, incorporación en página web, redes sociales e inserción de artículos en el Boletín on-line de publicación periódica Comercio Jaén Noticias.

  • INDICE CIRCULARES DEL DEPARTAMENTO POLÍTICAS SOCIALES 2017:

– PROGRAMA MAPFRE DE ACCESO AL EMPLEO “ACCEDEMOS” (21 de marzo).

– COMISION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CEA (22 de marzo).

– REDUCCION DE COTIZACIONES POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES A EMPRESAS QUE DISMINUYAN LA SINIESTRALIDAD LABORAL (27 de marzo).

– ESPECIAL RECURSOS HUMANOS REVISTA PLAN SOBRE CONCILIACION VIDA LABORAL Y FAMILIAR (4 de abril).

– CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL: I.- CONCEPTUALIZACIÓN (19 de abril).

– CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL: II.- BENEFICIOS Y POSIBILIDADES (27 de abril).

– CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL: III.- NORMATIVA (26 de mayo).

– AYUDAS A LA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD (5 de junio).

– CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL: IV.- MEDIDAS QUE FACILITAN LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL (18 de julio).

– 10 CLAVES PARA AUMENTAR RESULTADOS CON RESPONSABILDAD SOCIAL EMPRESARIAL (11   de septiembre).

– CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PEROSAL. V.- CLAVES PARA INTEGRAR LA ESTRATEGIA DE CONCILIACIÓN EN ORGANIZACIONES LABORALES (14 de septiembre).

– PRINCIPALES DERECHOS PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL (19 de octubre).

-MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR INTRODUCIDAS EN LA LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO (26 de octubre).

– DÍA EUROPEO DE LA IGUALDAD (3 de noviembre).

– DERECHOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA MUJER EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD (22 de noviembre).

– AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR INTRODUCIDAS EN LA LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO (27 de diciembre).

  • INDICE CIRCULARES DEL DEPARTAMENTO POLÍTICAS SOCIALES 2018:

NOTA TRIBUNAL SUPREMO SOBRE UTILIZACION DE CÁMARAS DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD LABORAL (3 de enero).

– JORNADA DE FORMACION “VENTAJAS DE SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE: BONIFICACIONES A LA CONTRATACION” (9 de febrero).

– GUIA DEL BUEN GOBIERNO PARA PYMES (21 febrero).

– AYUDAS O INCENTIVOS A LA CREACION DE EMPLEO INDEFINIDO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EMPRESAS ORDINARIAS (9 de marzo).

– PROYECTO DE LEY PARA MODIFICAR LA LEY DE PROMOCION DE LA IGUALDAD DE GENERO EN ANDALUCÍA (27 de marzo).

– ARTICULO REVISTA ANDALUCIA ECONOMICA. MAS MUJERES, MEJORES EMPRESAS (6 de abril).

– SEMINARIO FORMATIVO “IGUALDAD. EL COMPROMISO REAL EN LAS EMPRESAS (11 de mayo).

-SEMINARIO FORMATIVO “LA CONTRATACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL” (17 de mayo).

– SEMINARIO FORMATIVO SOBRE SOCIALES EN LA EMPRESA “CONCILIAR LA ACTIVIDAD LABORAL CON LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR” (4 de junio).

– SEMINARIO FORMATIVO SOBRE POLÍTICAS SOCIALES EN LA EMPRESA: “Beneficios para la empresa con el desarrollo de planes de conciliación laboral” (15 de junio).

– NUEVAS LINEAS DE INCENTIVOS PARA PYMES EN PRL (22 de junio).

– SEMINARIO FORMATIVO SOBRE POLÍTICAS SOCIALES EN LA EMPRESA: “La prevención de riesgos laborales más allá del cumplimiento de la normativa aplicable. Buenas prácticas” (22 de junio).

Actividades de Asesoramiento

Comercio Jaén ofrece, dentro del Departamento para el Desarrollo de Políticas Sociales, un servicio de asesoramiento para responder cuantas cuestiones surjan a las empresas sobre políticas sociales.

Actividades Formativas

Comercio Jaén, bien directamente o colaborando con otras entidades, promueve y desarrolla charlas, seminarios y actividades formativas sobre temas de política social dentro de la empresa.

ACTIVIDADES FORMATIVAS REALIZADAS:

  • 25-septiembre-2017: Colaboración en la Jornada Formativa de Cruz Roja denominada “10 claves para aumentar resultados con responsabilidad social”.
  • 26-febrero-2018: Jornada Formativa en colaboración con Cruz Roja Española denominada “Ventajas de ser una Empresa Socialmente Responsable: Bonificaciones a la contratación”.

CICLO DE SEMINARIOS FORMATIVOS:

En colaboración con la Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su Comercio (ASIMAC) y subvencionados por el Área de Empleo de la Diputación Provincial se han realizado los siguientes seminarios:

  • 16-mayo-2018: Igualdad. El compromiso real en las empresas.
  • 23- mayo-2018: La contratación laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de la exclusión social.
  • 7-junio-2018: Conciliar la actividad laboral con la vida privada y familiar con el desarrollo de planes de conciliación laboral.
  • 21- junio-2018: Beneficios para la empresa con el desarrollo de planes de conciliación laboral.
  • 26-junio-2018: La prevención de riesgos laborales más allá del cumplimiento de la normativa aplicable. Buenas prácticas.