Comercio Jaén solicita al Ayuntamiento que actúe definitivamente para paliar la catastrófica situación en la que se encuentra el comercio del centro tras la peatonalización

Ninguna de las medidas anunciadas para garantizar la accesibilidad que deberían acompañar a la peatonalización se han puesto en marcha

Han transcurrido más de 4 meses desde que se peatonalizara el centro de la ciudad y se ha constatado lo que ya se anunció desde Comercio Jaén de forma clara y rotunda: la peatonalización está causando graves perjuicios al comercio del centro, no por lo que significa peatonalizar sino por como se está llevando a cabo: momento en el que se inició, por la improvisación y falta de rigor del proyecto y por la total inoperancia en la puesta en funcionamiento de actuaciones que garantizaran la accesibilidad de la zona.

Ni se han habilitado más parkings como se dijo (solar de la Plaza de Santiago, con una capacidad prevista 200 plazas; espacio urbano entre la calle Senda de los Huertos y Donantes de Sangres, con una capacidad prevista de 200 a 240 plazas; aparcamiento en el antiguo Club Hípico, con una capacidad prevista de 300 plazas); ni se ha mejorado la señalización de los existentes, a todas luces insuficientes; tampoco se ha mejorado el transporte público y la puesta en marcha del tranvía sigue tan emborronada como siempre.

La consecuencia objetiva e incuestionable es que desde la pasada campaña de Navidad el comercio del centro no hace más que reducir sus ventas de forma drástica, y así lo están manifestando día a día sus propietarios, porque a los posibles clientes les es difícil acceder y están eligiendo otras zonas para realizar sus compras.

Es un clamor la queja del sector, y será un tremendo error en una ciudad como la nuestra, en la que el comercio significa tanto para el desarrollo socioeconómico de la misma, no ser sensible a las peticiones reales del sector.

La situación no va a cambiar, ni va a mejorar eludiendo el problema, esquivando a los interlocutores y representantes del sector, cuya obligación es transmitir lo que estamos solicitando con respeto pero con contundencia, o anunciando propuestas que nunca se ejecutarán, sólo la acción y la toma de medidas en las que impere el sentido común corregirán errores y reconducirán estos efectos negativos.

Por todo ello, transcurrido un tiempo prudencial que ha permitido valorar los efectos y las consecuencias producidas, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios y su asociación del comercio en el centro de la ciudad –Asociación de Comerciantes y CCA “Las Palmeras”– han acordado en una reciente Junta Directiva trasladar al Alcalde una serie de modificaciones que estamos convencidos pueden mejorar algo la situación y que por ello deberían de ser atendidas de forma urgente.

Estas modificaciones son:

  • Permitir la circulación de vehículos en la calle Roldán y Marín y su giro en la Plaza de la Constitución para continuar por Virgen de la Capilla.

Esta medida descongestionaría el tráfico en la zona y lo haría más fluido sin afectar al núcleo principal que se ha peatonalizado.

La lentitud en acceder al centro de la ciudad es una de las principales quejas que manifiestan los clientes de los comercios.

  • Cambiar el sentido de circulación en la calle Vicente Montuno, convirtiéndolo en ascendente desde Adarves Bajos para que, a través de Muñoz Garnica y su giro a la derecha en Ramón y Cajal, pudiera accederse al parking público del Mercado de San Francisco a través del tramo inicial de La Carrera.

Ello permitirá el más fácil acceso para los habitantes de la zona sur y un doble acceso al referido parking.

  • Habilitar una entrada al infrautilizado parking del teatro Infanta Leonor desde la Avenida Ejército Español, con una mínima modificación en la entrada y permitiendo el doble sentido en los pocos metros que existen desde la Avenida Ejército Español a la puerta de acceso al aludido parking. Con ello se optimizaría el uso de un aparcamiento algo retirado del centro (no mas que los propuestos en el proyecto de peatonalización) pero interesante para quienes acceden a la ciudad por la entrada Oeste, procedentes de poblaciones, entre otras, como Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo… que accederían caminando por la calle Millán de Priego, dándole vida a ésta hasta la Plaza de los Jardinillos.
  •  Ampliación de la carga y descarga en el horario de mañana hasta las 11 horas mínimo.
  •  Señalización efectiva y útil de todas las posibilidades de aparcamiento en los parking de la ciudad, acompañada de campañas de información publicitarias en medios de comunicación sobre el proceso de peatonalización, vías de acceso, transporte público existente, parkings públicos en las distintas vías de acceso a la ciudad,…
  • Puesta en marcha del engalanamiento de la zona peatonalizada.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *