Guía del Ministerio de Consumo recomendaciones mascarillas

El Ministerio de Consumo ha lanzado una guía con un conjunto de recomendaciones para tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante el periodo de desescalada.

La guía distingue cuándo es necesario utilizar un tipo u otro de mascarilla, las características de cada una de ellas, qué tipos están a la venta o cómo ha de colocarse de forma correcta. También da respuesta a una serie de dudas frecuentes.

El Gobierno quiere que la ciudadanía haga una compra responsable y consciente de este producto, que se informe de qué tipos de mascarillas hay en el mercado y cuál es más útil para su situación personal en función de su contacto con el virus.

En cualquier caso, las mascarillas son sólo un complemento de protección, siendo fundamental seguir cumpliendo con el resto de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Mascarillas higiénicas

Son un complemento a las medidas de distanciamiento social e higiene dictadas por el Ministerio de Sanidad para personas sanas y sin contacto con el virus. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Mascarillas quirúrgicas

Se utilizan en ambientes clínicos y están recomendadas para personas que hayan sido diagnosticadas de COVID-19, tengan o no síntomas. Este modelo limita la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

EPI  

Los Equipos de Protección Individual (EPI) se recomiendan a profesionales en contacto con el virus y a determinados grupos vulnerables. Sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. Pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Etiquetado

La guía también recoge la información que el consumidor debe mirar en el etiquetado de la mascarilla (marcado CE, seguido de cuatro números) para asegurar que cumple con la legislación. La etiqueta contiene además la información relativa a la reutilización de las mascarillas, cuántos usos permite y cuántos lavados pueden hacerse sin que el producto se resienta.

Por último, la guía de Consumo recoge una serie de dudas frecuentes con respecto a su uso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *