Guía Ciberataques del Instituto Nacional de Ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha publicado una Guía que alerta sobre las distintas técnicas que se ponen en práctica para acosar a los usuarios con ataques informáticos, y pretende servir como una herramienta para prevenir y evitar los perjuicios derivados de esas prácticas ilícitas.

La Guía describe los distintos métodos utilizados por los ciberdelincuentes para acceder ilícitamente a datos de los usuarios con fines defraudatorios. Así, se refiere a técnicas para averiguar la contraseña de acceso a dispositivos, a los tipo de ataques denominados “por ingeniería social”-y otro tipo de fraudes online.

Hace referencia también a los ataques a las conexiones, que se basan en interponerse en el intercambio de información entre un usuario y un servicio web, para monitorizar y robar datos personales, bancarios, contraseñas, etc.,

La Guía propone un Decálogo de Buenas Prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información de los usuarios:

➢ Utilizar un antivirus para analizar todas las descargas y archivos sospechosos, y mantenerlo siempre actualizado y activo.

➢ Mantener el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizados a su última versión para evitar vulnerabilidades.

➢ Utilizar contraseñas robustas y diferentes para proteger todas las cuentas. Si es posible, utiliza la verificación en dos pasos u otro factor de autenticación.

➢ Desconfiar de los adjuntos sospechosos, enlaces o promociones demasiado atractivas. La mayoría de los fraudes se basan en ataques de ingeniería social que pueden ser detectados aplicando el sentido común.

➢ Tener cuidado por dónde se navega. Utilizar solo webs seguras con https y certificado digital y utilizar el modo incógnito cuando no se quiera dejar rastro.

➢ Descargar solo de sitios oficiales aplicaciones o software legítimo para evitar acabar infectado por malware. En el caso de las aplicaciones, recordar dar solo los permisos imprescindibles para su funcionamiento.

➢ Evitar conectarse a redes wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas. Especialmente cuando se vaya a intercambiar información sensible, como los datos bancarios.

➢ No compartir información privada con cualquier desconocido y no publicarla o guardarla en páginas o servicios webs no fiables.

➢ Hacer copias de seguridad para minimizar el impacto de un posible ciberataque

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *