Una de las principales características que posee el comercio de proximidad en el que incluimos, lógicamente, el comercio rural y de barrio, que le distinguen positivamente, es la atención personalizada, lo que implica un mayor conocimiento sobre los productos ofertados y por tanto un mejor asesoramiento y consejo al cliente.

En definitiva nos referimos a la calidad en el servicio prestada por este tipo de establecimientos y que constituye una de sus principales fortalezas frente a otros formatos de distribución comercial.

Mejorar en el comercio aspectos como la cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad… es determinante para que el comercio rural y de barrio siga manteniéndose como una tipología comercial competitiva.

Por ello, Comercio Jaén propone la realización de un estudio para la evaluación de la calidad en la atención al cliente en el comercio de proximidad rural y de barrio contemplado en la línea 1, actuaciones dirigidas a promover el asociacionismo y a fortalecer las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales o artesanas pertenecientes a la asociación, en su apartado 4º “Estudios sectoriales de interés para el sector del comercio”.

El objetivo general es proporcionar datos e información que contribuya a mejorar la atención al cliente como proceso clave en el comercio rural y de barrio.

Como objetivos específicos:

a) Ofrecer información de acerca de la situación de los indicadores que ofrezca una fotografía de la Atención al Cliente en los comercios de barrio y pequeños municipios de nuestra provincia.

b) Conocer las principales barreras para poder así establecer estrategias de mejora que permitan minimizar sus efectos.

c) Realizar recomendaciones de mejora de la experiencia cliente.