El Director General de Comercio de la Junta de Andalucía mantiene un encuentro con comercio jaén y el cca las palmeras

El objetivo de la visita ha sido conocer la situación, proyectos y problemática que se viven en los cinco CCAs con reconocimiento oficial en nuestra provincia

-Andújar, Baeza, Jaén, Linares y Úbeda-

El Director General de Comercio de la Junta de Andalucía –Raúl Perales Acebo- y la Delegada Territorial –Mª de la Paz del Moral Milla- han iniciado en la sede de Comercio Jaén y del Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” la visita a los distintos centros comerciales con reconocimiento oficial en la provincia.

En su bienvenida, el Presidente de Comercio Jaén –Lucas Ruiz Mozas- ha trasladado al Director General el enorme esfuerzo que durante años se está realizando desde los centros comerciales abiertos de la provincia para dinamizar el sector comercial, habiéndose convertido en una fórmula de cooperación entre comerciantes que está dando muy interesantes resultados para que el comercio urbano de los centros de nuestras ciudades se mantengan competitivos.

También indicó la preocupación del sector por la pérdida de cuota de mercado frente al comercio on-line y por otro lado la inquietud porque el equilibrio entre la gran distribución comercial y el comercio urbano y de proximidad pueda romperse, siendo éstos los dos principales problemas generales a los que ha de enfrentarse el sector.

Igualmente desde la Federación Provincial de Comercio se quiso poner en conocimiento del Director General la situación de dificultad por la que pasa el comercio rural en la provincia, sobre todo en aquellas poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que son aproximadamente 70 en nuestra provincia y que agrupan a cerca de 2.000 comercios, que abastecen a 155.000 habitantes y que tienen una tremenda importancia socioeconómica en cuanto a su condición de abastecedores de productos de primera necesidad y en cuanto a generación de empleo y autoempleo y fijación de la población. Sin duda, esta tipología de comercio rural precisa de un plan específico de apoyo por parte de la Administración Autonómica.

Por su parte el Presidente del Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” –Francisco Gutiérrez Ordóñez-, y sobre el ámbito geográfico de actuación del mismo, es decir, la zona centro de Jaén, comunicó al Director General los efectos negativos que el proceso de peatonalización está ocasionando sobre el comercio.

También expuso la preocupación que causa la próxima apertura de la nueva gran superficie comercial en el extrarradio de la ciudad que, sin duda, generará un impacto negativo sobre las ventas de los comercios ubicados en la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que lamentablemente han sido inexistentes las actuaciones que se han puesto en marcha en los últimos 10 años en urbanismo comercial para mejorar el centro de la ciudad y su comercio. Indicó que, si ello se hubiera llevado a cabo, el comercio se habría situado en una posición competitiva mejor de la que tiene en estos momentos, que posiblemente sea el peor escenario que se pueda tener para competir con la apertura de esa nueva gran superficie comercial.

Ante este escenario, desde el Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” se ha trasladado al Director General que la asociación está en la obligación de intentar una transformación en el modelo de centro comercial abierto, ya que la que nos ha servido durante 18 años no es hoy día suficiente. Se necesita una total implicación de todo el comercio y de toda la actividad económica que se encuentra en el ámbito geográfico del CCA, y ello sólo se conseguirá con la implicación y la participación activa de la totalidad de ellos, lo que permitirá contar con unos presupuestos anuales y contar con una estructura que posibiliten actuaciones programadas y periódicas año tras año.

Por ello, informó que los servicios técnicos del CCA están trabajando en un modelo similar a los BID anglosajones (Business Improvement District), en el que pudiera transformarse nuestro centro comercial. Por este motivo, el Presidente del CCA ha aprovechado para plantear a la Junta que estudie la posibilidad para que el Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” pudiera ser experiencia piloto para este proceso de transformación en nuestra Comunidad Autónoma, sabedores que hacia esa dirección habrán de ir todos los centros comerciales abiertos de Andalucía para seguir prestando los servicios que demandan los comercios que los integran.

Por su parte, el Director General de Comercio de la Junta de Andalucía se ha interesado por los problemas que se le han trasladado desde Comercio Jaén y el Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” y ha explicado a los miembros de la Junta Directiva de referido Centro Comercial Abierto los distintos proyectos y principales actuaciones que, promovidos desde la Junta de Andalucía, se han realizado en este último año y los que se tiene en proyecto realizar en apoyo del sector.

Por último, ha realizado, junto con la Delegada Territorial y los representantes de las organizaciones de comerciantes de la ciudad antes indicadas, una visita por las principales calles del CCA, conociendo a algunos de los comerciantes en él ubicados y la problemática existente en cada una de las zonas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *