Comerio Urbano

El Comercio Urbano hace grande tu Ciudad

Comenzamos una campaña de promoción del comercio urbano y tradicional dentro del Plan de Apoyo al Comercio Minorista subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Comerio Urbano

Desde Comercio Jaén siempre hemos defendido que el comercio es la vida de la ciudad y ayuda a que los ciudadanos disfruten de espacios y servicios cumpliendo una función social integradora y dinamizadora. El comercio es y seguirá siendo un elemento esencial en la vitalidad de la ciudad.

Hoy día hay más personas viviendo en el medio urbano que en el medio rural, y todo hace indicar que para el año 2025 será urbana un 75% de la población.

El Comercio, con mayúscula, hay que tomarlo como elemento clave para movilizar la atención de consumidores y residentes, con el objetivo de posicionarse como “el lugar al que hay que ir” no sólo para realizar actividades de consumo, si no también culturales, de entretenimiento, y crear lazos de comunicación social.

Nuestro comercio se basa en comercios especializados de tamaño menor, enfocados en la calidad y diferenciación. El pequeño comercio urbano y de proximidad, con sus particulares características, contribuye a vivir en un entorno amable, cómodo, donde las relaciones humanas encuentren un espacio propicio y en el que la actividad pueda desarrollarse de manera sostenible.

El comercio es fuente de vitalidad, dinamismo y rentabilidad para la ciudad; y el atractivo de una ciudad incide directamente sobre su comercio.

Todas las Administraciones deben contribuir revitalizar la actividad social y económica del centro comercial de las ciudades para conseguir posicionar el centro urbano y que sea capaz de competir con otros destinos comerciales y turísticos, reforzando nuestra marca como ciudad y nuestra singularidad.

Todo esto pone de manifiesto la importancia de la actividad comercial en el espacio urbano, que ejerce una clara función de vertebración y dinamización del territorio, que genera “centralidad” y que hace atractiva a una localización. Es decir, aquello de que “el comercio hace ciudad” es una realidad.

El papel desempeñado por el comercio en el mantenimiento de la vida comunitaria equilibrada ya sea en el centro de las ciudades o en las tiendas de barrio. Las tiendas dan vida a los centros de las ciudades y frenan la creciente tendencia a la desertización urbana.  Una zona comercial de barrio con suficiente vida suele funcionar también como centro cultural de la comunidad, confiriendo así al comercio una importante función de cohesión social.

Cada ciudad-comercial posee algo que le es intrínsecamente peculiar. Ofrece un carácter distintivo, combinando autenticidad con elementos reconocibles en cualquier otra ciudad. Esta suma de referentes históricos y culturales propios a la ciudad y un toque internacional de franquicia hacen posible que nuestra ciudad muestre su carácter local y al mismo tiempo se beneficie de la reputación de las marcas que atraen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *