El CCA Las Palmeras solicita un cumplimiento escrupuloso en los plazos dados para las obras de Roldán y Marín y Calle San Clemente y piden una convocatoria de ayudas destinadas a los comercios que se vean afectados por obras en la vía pública de titularidad municipal

Consideran que la información recibida  el pasado día 11 de enero llega tarde para ser útil a los comerciantes, teniendo en cuenta que se solicitó una reunión por este mismo asunto en septiembre y que la obra ha comenzado esta semana

La Asociación de Comerciantes del CCA Las Palmeras celebró el pasado 17 de enero una reunión informativa para explicar a los comerciantes interesados los detalles de las obras en la calle Roldán y Marín, parking de la Constitución y calle San Clemente previas a la urbanización del solar del antiguo Simago en esta misma calle.

En el transcurso de la reunión se recordaron los antecedentes, el trabajo asociativo realizado demandando esta actuación en los últimos años y las reuniones mantenidas con anteriores corporaciones y las propuestas realizadas tras más de 11 años sin actividad comercial en este solar.

Comercio Jaén y el CCA Las Palmeras consideran que la urbanización de referido solar es absolutamente necesario para revitalizar el centro comercial de la ciudad, que se ha visto muy deteriorado por esta circunstancia, ya que en la superficie comercial de estos terrenos debe propiciarse la instalación de una firma que actúe de locomotora comercial para la zona.

Ha sido una lástima que ello no se haya conseguido antes y se hayan perdido 11 años, de haberse actuado con más celeridad se  habría situado en mejor posición al comercio del centro desde el punto de vista competitivo ante la próxima apertura de la nueva gran superficie en el extrarradio de la ciudad.

Tras informar de los detalles de la obra se trasladó a los asistentes las principales medidas que se van a solicitar al Ayuntamiento relacionadas con la misma y con el objetivo que los comercios se vean afectados lo menos posible, entre las cuales se encuentran:

  • El cumplimiento escrupuloso de los plazos de ejecución de las distintas fases de la obra, pues son generalizados los retrasos en este tipo de actuaciones.
  • Garantizar el acceso a los establecimientos para que no ocurra como con la remodelación de la calle Doctor Eduardo Arroyo, donde acceder a determinados comercios ha sido prácticamente imposible durante la obra.
  • Ampliar horarios de carga y descarga, ya que las empresas de transporte se van a ver afectadas igualmente en su logística.
  • Subvencionar el estacionamiento en los parkings públicos para aquellos ciudadanos que acudan a la zona a realizar sus compras durante la obra.
  • Exención del IBI en la parte proporcional al tiempo de ejecución de la obra a los comercios afectados si su importe es soportado por el comerciante.
  • Convocatoria de ayudas destinadas a los comercios que se vean afectados por obras en la vía pública siguiendo un modelo similar al recientemente adoptado en  la ciudad de Ceuta, que establece subvenciones de hasta 6.000 € (500 €/mes) destinados a establecimientos afectados por obras en la vía pública de titularidad municipal.
  • Engalanamiento y decoración calle San Clemente.
  • Engalanamiento y decoración calle Roldán y Marín.
  • Renovación de la señalización de CCA Las Palmeras en estas calles.

Por último, desde Comercio Jaén y CCA Las Palmeras se pedirá al Ayuntamiento que intente convencer al Grupo Inditex para que no abandone el centro de la ciudad, como parece ser puede producirse, y una buena opción para ello podría ser que se ubicara con la  mediación de la Corporación en el espacio comercial que quedará en el solar de Simago cuando este se urbanice.

Dossier Reunión informativa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *