¿Qué convenios colectivos negocia?

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén) interviene como organización empresarial más representativa desde 1.977 en los convenios colectivos de ámbito provincial de los siguientes sectores:

  • La totalidad de los Convenios Colectivos de los sectores de comercio: textil, calzado, alimentación, materiales de construcción, metal y electricidad, papel, mueble y actividades comerciales diversas.
  • Convenio Colectivo para las industrias de Industrias de Derivados del Cemento
  • Convenio colectivo para el sector de Oficinas y Despachos.
  • Convenio Colectivo para el sector de Transportes Regulares de Mercancías
  • En el Convenio Colectivo para la Actividad de Industrias Panaderas presta asesoramiento a su Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan en el proceso negociador.

A partir de 2017 los convenios colectivos de comercio, con el objetivo de armonizar y racionalizar la negociación colectiva, se han unificado en un único texto como Convenio General de Comercio de la provincia de Jaén, que se estructura en una parte de articulado de aplicación común al comercio en general (Capítulos I al X y Disposiciones finales), en una parte de articulado de aplicación específica para los distintos subsectores de comercio (alimentación, calzado, materiales de construcción, mueble, papel, textil y actividades comerciales diversas) y en las Tablas Salariales para cada uno de estos subsectores.

Queda exceptuado del Convenio Colectivo de Comercio en General el sector del metal y electricidad).

Acreditación del desarrollo de Políticas Sociales en la empresa

El Convenio Colectivo para el Comercio en General de la provincia de Jaén regula en su artículo 29 el “Plus Compensatorio para el desarrollo de políticas sociales” cuya cuantía es de 20 euros por trabajador y mes.

No tendrán obligación de abonar dicho Plus aquellas empresas que acrediten la realización de actividades de información, formación y asesoramiento en política sociales mediante:

  1. Certificación que acredite la adhesión de la empresa en la organización empresarial más representativa del sector en la provincia de Jaén, es decir la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén), que desarrollará actividades dirigidas a la información, formación y asesoramiento en políticas sociales dentro de la empresa programadas por la Comisión Paritaria del Convenio.
  2. Certificación por parte de la empresa que acredite el desarrollo de actividades anuales dirigidas a la información, formación y asesoramiento en políticas sociales. En este caso las actividades acreditadas deberán contar con el visado de la Comisión Paritaria. Dichas certificaciones tendrán validez anual, pudiendo ser renovadas automáticamente si se mantiene el cumplimiento de los requisitos tenidos en cuenta para su expedición, o revocadas en cualquier momento si se dejasen de cumplir.

Expedición de modelo oficial de Finiquito de la relación laboral:

Comercio Jaén tiene encomendada la expedición del modelo obligatorio y oficial de Recibo de Finiquito de la relación laboral establecido en los Convenios Colectivos de comercio de la provincia de Jaén.

Podrás solicitarlo en comerciojaen@comerciojaen.com

Convenios Colectivos