La coincidencia del Black Friday con festivo local en la capital puede ser una ventaja competitiva para el pequeño comercio

Los comercios de menos de 300 metros cuadrados podrán abrir sus puertas el 25 de noviembre mientras que las grandes superficies permanecerán cerradas.

Comercio Jaén, ante las llamadas que está recibiendo sobre cuál va a ser la posición del comercio de la ciudad el próximo día 25 de noviembre al ser festividad local este año (Santa Catalina) y coincidir con el Black Friday, ha analizado esta situación para ayudar a que los comercios tomen la decisión más adecuada a sus intereses.

Aunque Comercio Jaén como organización empresarial no puede, en cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia, decidir, ni siquiera recomendar, colectivamente lo que corresponde individualmente a cada comerciante, como sería el caso de abrir las puertas de los establecimientos un día festivo, como decíamos, ha analizado la situación atendiendo al punto de vista e interés comercial y a la legislación vigente en materia de apertura en domingos y festivos para que el comerciante pueda valorar y tomar su decisión.

En primer lugar, y desde el punto de vista comercial, queremos trasladar que el fenómeno del Black Friday se está consolidando también en el pequeño comercio como una fecha de dinamización de las ventas prenavideñas. El Black Friday gusta entre el público en general porque es un día en el que se tiene la certeza de que se va a encontrar el producto a un precio rebajado, y además le permite adelantar algunas compras navideñas.

Por tanto, no debe el comercio minorista menospreciar el fenómeno del Black Friday y considerar que no le es útil en su política comercial, ya que empieza a ser un día referente de compras entre los consumidores que marca el inicio prácticamente oficial de las compras de la campaña navideña.

En cuanto a abrir el comercio el próximo 25 de noviembre, fiesta local en Jaén, ha de tenerse en cuenta desde el punto de vista legal que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público pueden abrir los 365 días del año, no así aquellos que superen esta superficie, que sólo pueden hacerlo si ese día, domingo o festivo, es uno de los 10 autorizados legalmente para abrir en nuestra comunidad autónoma. Y en este caso no lo es.

Por ello, desde el punto de vista comercial, puede ser interesante y constituir una ventaja competitiva para el pequeño comercio abrir al público el Viernes 25 –Black Friday- en el que las medianas y grandes superficies no podrán hacerlo en cumplimiento de la normativa.

Recordamos a aquellos comercios que, en función de lo expuesto, decidan abrir el próximo día 25, que será muy conveniente que en los próximos días lo anuncien en su establecimiento y no se olviden de realizar ofertas y descuentos atractivos, utilizar redes sociales para publicitar digitalmente esas ofertas, difundirlas vía email y whatsapp, utilizar las web del comercio como escaparates de las mismas y la tienda on-line si se dispone de ella…. Ya que este fenómeno de dinamización de ventas está unido al uso de las nuevas tecnologías en el comercio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *